miércoles, 22 de febrero de 2012

Feng shui

Hoy os quiero hablar de la filosofía FENG SHUI: El feng shui significa literalmente "Viento y agua", es un sistema ancestral de estética chino que pretende utilizar la folosofía tao para ayudar a mejorar la vida. La doctrina del feng shui se basa en la existencia de un aliento vital o chi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones y los cambios temporales. Considera cuidadosamente las orientaciones, ya que de cada punto cardinal emana una energía determinada.

La idea del YIN YAN es fundamental para el feng shui, que es la idea de opuestos sin oposición. Son complementarios y se necesitan mutuamente para existir. Os dejo unos ejemplos de sus connotaciones:

Yin Yang

Norte Sur

Otoño Invierno

Femenino Masculino

Oscuridad Luz

Frío Calor

En cuanto a los puntos cardinales que os comentaba, una casa feng shui debe tener esta disposición para vivir en armonía: planta cuadrada o rectangular; la entrada o recibidor es una de las zonas más importantes, ya que por ahí entra la energía y se expande al resto de habitaciones; los pasillos no deben ser largos ni estrechos; la cocina ha de estar un tanto oculta respecto a la puerta principal; El dormitorio ha de ser la zona más protegida de la casa, no debe tener más de una puerta ni estar frente a una escalera, evitando demasiados elementos que perturben nuestros sueños.

Y ésta es una disposición de los colores y el orden de los mismos.

Colores Yin: Rosa, negro, azul, beige, marrones...

Colores Yang: Rojo, blanco, verde, amarillo, púrpura, naranja...

Que a su vez tienen que ver con los 5 elementos:

Agua: púrpura, negro, azul

Tierra: naranja, amarillo, blanco

Fuego: naranja, rosa, rojo

Metal: rosa, blanco,

Aire: dorado, verde, azul, púrpura, rojo

Edificio construido según el feng shui (Bank of China).
Una antigua leyenda china cuenta que en el 2.200 AC el emperador Yu estaba junto al río Lo, causante de desbordamientos que suponían un azote para la agricultura y el pueblo chino, cuando vio emerger de las aguas una tortuga de mar gigante con cabeza de dragón, cubierta con una serie de puntos coloreados formando un cuadrado con 9 números que siempre sumaban 15 leyéndolos en cualquier sentido. ÉSto fue estudiado por los sabios, que lo denominaron el cuadrado lo Shu y que se convirtió en la base de la numerología china.
Desde entonces la tortuga simboliza para ellos la longevidad, la sabiduría y la protección.
Cada número tiene un significado:
1, de los dioses y emperadores, número religioso y de respeto
2, representa la pareja, el equilibrio del ying y el yang y se considera un número feliz, propicio para celebraciones.
3, fomenta la estabilidad y se utiliza para atraer a la suerte.
4, se pronuncia similar a la palabra muerte, lo que ha llevado a tener una asociación negativa del mismo y lo evitan (como ejemplo os diré que los edificios chinos no tienen piso número 4, lo saltan)
5, representa el poder, la autoridad y el honor.
6, se considera muy propicio ya que es el doble del 3, símbolo de buena suerte.
7, el número mágico y poderoso.
8, número que conlleva asociaciones religiosas.
9, representa la longevidad y la buena suerte (3 veces 3).
Ahora bien, os propongo aplicar ésta filosofía a vuestro maquillaje:
El YANG sería un maquillaje de día, asociado con la luz, la actividad y el trabajo. Lo representarían los colores amarillo, naranja y rojo, que transmiten control y confianza.
Usaremos colores topo o nude en los ojos, para clarificar la mirada, un buen colorete para dar un toque saludable a nuestro rostro y en los labios colores suaves (nude, rosas...)
El YIN representa el maquillaje de noche, atrevido. Asociado a la noche, la oscuridad y las sombras.
Aqui podremos realizar delineados exóticos, ahumados, tonos atrevidos y purpurinas o glitters.
Bueno, espero que os haya gustado el resumen que he podido hacer de esta filosofía china.
¿Practicas feng shui? ¿Alguna coincidencia con sus creencias?
Un beso y gracias por pasar por aqui

8 comentarios:

Estefa dijo...

Siempre me ha parecido curiosísimo esto. Y me has descubierto cosas que no sabía. La tía de una amiga mía que es arquitecta tuvo un encargo de una casa con esta filosofía. Flipé cuando me conté todas las directrices que debía seguir!!!

Estefa dijo...

oops... *me contó.

Ibamen dijo...

Que interesante, pues conforme iba leyendo me he dado cuenta que mi casa es todo lo contrario jeeje tengo un pasillo muy largo y ancho así que me temo que no es nada de este estilo

Béatrice Lifestyle dijo...

uysss como me ha gustado esta entradita... con lo mistica que soy yo... verdad tere? jajajaa
Pues yo soy muy de feng shui y vivo en una casa bastante mal hecha pero que cuando pueda hacerme una te aseguro que la hare con estas bases. muakssss

postcardsfromitaly dijo...

yo soy muy escéptica sobre esto pero me hace gracia leerlo. Hay una filosófia milenaria detrás de esto y es interesante.
Mati fue a un curso de cocina el domingo y salió como loco porque lo sorprendieron yanguizando la cebolla y explicando si un alimento era yin o yang jeje
como mínimo es curioso ;)

besotes wapa!!

Dobleuvve dijo...

Que curioso, conocia algunos detalles pero no tantos, gracias!!!

Mavi dijo...

cuanto he aprendido en un solo post! la verdad es que a veces, en vez de recurrir a pastillas, deberíamos fijarnos en otras culturas como las orientales y aprender de ellos... un besazo!

www.mavitrapos.com

Feng Shui para el hogar y los negocios dijo...

Quería invitarlos a conocer el Feng shui tradicional chino original que es algo diferente a como se practica en occidente, tiene muchas ventajas, se puede lograr grandes cambios sin necesidad de dependencia de objetos decorativos, sin estas interesado en conocer como se practica el Feng shui en china, escríbeme para enviarte toda la información y detalles.

Carlos Sosa
Escuela de Feng shui tradicional
Cursos presenciales y a distancia
Blog - http://fengshuitradicional.blogia.com/temas/indice-de-temas.php